IX Feria de la Miel de Campoo de Yuso 2014

IX Feria de la Miel de Campoo de Yuso

Los días 2, 3 y 5 de agosto en Campoo de Yuso en Cantabria, se celebrará la novena edición de esta feria de la miel, con jornadas técnicas para los apicultores y venta de mieles y actividades para el gran público.

La jornada técnica tendrá lugar el sábado día 2 de agosto en el Pabellón Polideportivo de la población de Villasuso. La exposición y venta de mieles y otros productos artesanos será itinerante. El sábado día 2 estará instalada en el mismo Pabellón, el domingo 3 de agosto estará en las Eras de Villasuso (coincidiendo con la Exposición anual de Ganado) y el martes 5 de agosto, coincidiendo con la fiesta patronal del Ayuntamiento de Campoo de Yuso, en la carpa instalada en la Ermita de las Nieves (Monegro).

Además durante los días de la feria los niños podrán participar en talleres y en el concurso infantil de dibujo.

​Programa de conferencias

​09,30 h. Recepción, inscripción a la jornada y entrega de materiales.
10,00 h. Información sobre la Denominación de Origen “Miel de Campoo-Los Valles”. Manuel Lainz. ODECA.
10,15 h. La invasión de la Vespa velutina nigritorax en España. Marcos Negrete. Apicultor.
11,00 h. Pausa – café.
11,30 h. Enfermedades de las abejas. Jesús Llorente. Dr. veterinario.
13,00 h. La polinización y la abeja en peligro. amenazas actuales y repercusiones económicas y sociales. Alberto Castro Sotos. Técnico en Apicultura por la Facultad de Agronomía de R. O. Uruguay.
16,00 h. Cata de mieles impartida por Marcos Negrete. Y taller de marcaje de reinas impartido por Alberto Castro Sotos.
17,00 h. Productos de la colmena, complementarios y alternativos a la miel. Elena María Robles Portela. Dra en Ciencias Biológicas.
18,30 h. Criterios de elección y manejo de las alzas; su relación con la colmena y el excluidor de reinas. José-Carmelo Salvachúa Gallego. Técnico Especialista en Explotaciones Agropecuarias.
20,00 h. Charla – coloquio; entrega de diplomas a los asistentes y sorteo de material apícola.

La consejera de Ganadería y Desarrollo Rural participó en la IX Ferial de la Miel de Campoo de Yuso

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria, Blanca Martínez, animó a los productores de miel a «sumar esfuerzos» para «consolidar la progresión de la apicultura» en la región.

La consejera, acompañada por la directora de la Oficina de Calidad Alimentaria (Odeca), Cruz Fuentes, inauguró el pasado sábado la novena edición de la Feria de la Miel de Campoo de Yuso, que se celebró en el polideportivo de la localidad de La Población.

​La feria, que incluye una amplia exposición de mieles y productos artesanos, así como un programa de charlas técnicas y talleres, se clausurará este martes, día 5, concretamente en la carpa instalada junto a la ermita de Las Nieves (Monegro). Durante la visita, Martínez recordó que el Gobierno ha convocado de nuevo este año las ayudas a la mejora de la producción y comercialización de la miel.

​El Gobierno indica en un comunicado de prensa que, en este sentido, son subvencionables la asistencia técnica con el fin de mejorar las condiciones de producción y de extracción de la miel; la lucha contra la varroosis y mejora de las condiciones de tratamiento de las colmenas; la racionalización de la trashumancia; o laboratorios de análisis de la miel.

​La consejera subrayó también que acaba de aprobarse el reglamento que rige la Denominación de Origen de la miel de Liébana, que se ha constituido el Consejo regulador, y que ya se encuentra en vigor la Protección Nacional Transitoria. Ello implica que los productores pueden utilizar la indicación ‘denominación de origen protegida’, pero no el logotipo comunitario. Para ello habrá que esperar a obtener la inscripción en el registro comunitario, algo que es previsible que suceda en la primavera de 2015.

​Este sello de calidad, al que a corto plazo se sumará otra DOP, la de la miel de Campoo Los Valles, viene a complementar el marchamo de Calidad Controlada, «que ha experimentado un fuerte impulso en los últimos años».

​En 2013 eran ya 17 productores, y se han duplicado las salas de envasado desde 2006. También se ha multiplicado por cuatro la producción: de 9.000 kilos se ha pasado a más de 30.000 el año pasado.

«Gracias a la profesionalidad de nuestros productores la miel es otra de las fortalezas de nuestro sector agroalimentario, y pueden tener la garantía de que el Gobierno siempre va a estar a su lado como hasta ahora», destacó la consejera.

​Martínez señaló que el objetivo es «seguir avanzando en producción» y «continuar dando pasos» para lograr diferenciarse cada vez más en el mercado y «sumar nuevas ventajas competitivas».

​Según apunta, «la apuesta por la calidad tiene recompensa». «Nuestros productos tienen un grato presente, pero son el futuro. Y más todavía después de que Cantabria haya logrado incrementar sensiblemente su participación en los Fondos Feder, lo cual nos garantiza apuntalar esta progresión en el desarrollo rural hasta el año 2020», ha concluido Martínez.