II Feria de la Miel de Campoo de Yuso 2007

Oria asistió a la II Feria de la Miel de Campoo de Yuso

El evento, que congregó a más de una veintena de puestos de productos apícolas, contó con la celebración de una jornada técnica en la que se impartieron diversas conferencias

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, asistió el sábado a la II Feria de la Miel de Campoo de Yuso. La feria, que se celebró en Villasuso, coincidiendo con las fiestas patronales de Nuestra Señora de las Nieves, estuvo organizada por el Consistorio y diversas asociaciones de apicultores de la zona, con el patrocinio de la Consejería de Desarrollo Rural, a través de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA).

El evento contó con más de una veintena de puestos en los que se pudieron realizar degustaciones y venta de productos apícolas, así como una jornada técnica en la que se impartieron diversas conferencias. Las ponencias abordaron, entre otros asuntos, la reproducción natural de las abejas, el futuro de la apicultura y las principales enfermedades en las colmenas.

Como novedad en esta edición se celebró un taller infantil con el objetivo de que las nuevas generaciones se familiaricen con la apicultura.

La Consejería de Desarrollo Rural ha iniciado los trabajos oportunos para conseguir el reconocimiento de las correspondientes Denominaciones de Origen para las mieles de Campoo y Liébana.

Ya, en 2003, se estableció un sistema de protección de la Calidad Alimentaria mediante la creación de la marca «CC Calidad Controlada». Actualmente, se encuentran dentro de esa marca tres productos cántabros: la patata de Valderredible, los tomates de Cantabria, y las mieles de Liébana y Campoo.

Transcurrido un año aproximadamente desde el inicio de la comercialización de la miel dentro de esta marca, destaca la presencia de 10 elaboradores, 18 operadores comerciales, 2.030 colmenas y 33.000 kilogramos de miel certificados en la campaña 2006-2007.